lunes, 10 de diciembre de 2012

Noche de Óscars para West Side Story


El pasado viernes 7 de diciembre tuvo lugar un acontecimiento cultural de gran importancia histórica. Los Cines Aribau acogieron 1174 personas para ver West Sid Story, musical ganador de 10 Óscars. ¿Por qué West Side Story? Porque fue la película con la que los Cines Aribau abrieron un 7 de diciembre de 1962, manteniéndola 96 semanas (dos años) en cartel. Así que el viernes, los Cines Aribau celebraron su 50 Aniversario y contaron con un público de todas las edades que aplaudió espontáneamente durante la proyección de la película y que rememoró, tal vez, la primera vez que vieron la película 50 años atrás.


Para los que no la conozcáis, West Side Story es una versión moderna del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta. El West Side es un barrio marginal de Nueva York donde los sharks (portorriqueños) y los jets (europeos), dos bandas callejeras, se disputan la calle. El líder de los portorriqueños, Bernardo, vive con su hermana María (Natalie Wood) que, una noche, coincide con el antiguo líder de los jets, Tony (Richard Beymer) y se enamoran. Aún así, todo termina con una violenta pelea.

West Side Story (1961). Director: Robert Wise y Jerome Robbins

Ganadora de 10 Óscars, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director (Robert Wise y Jerome Robbins) y Mejor Banda Sonora, es esencial el papel preponderante que ejercen las canciones y los bailes en West Side Story.
Las canciones que más llaman la atención del espectador (y que se podían oír cantadas tímidamente por algunos de los asistentes al cumpleaños de los Cines Aribau) son 'America', 'Maria', 'Tonight'. 

West Side Story (1961). Director: Robert Wise y Jerome Robbins
En la primera, una espectacular Anita (Rita Moreno, ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto) compite junto a las demás chicas portorriqueñas contra los chicos portorriqueños. Ellos se sienten marginados en Nueva York y critican el racismo latente mientras que ellas cantan a favor de los Estados Unidos, donde se sienten libres y felices. La interpretación de 'America' cuenta con una coreografía fantástica y con una puesta en escena, aunque muy sencilla, que llama mucho la atención del espectador. 'America' fue compuesta por  el compositor Leonard Bernstein, que llegó a dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York.  

West Side Story (1961). Director: Robert Wise y Jerome Robbins
'Tonight' es la canción del amor que protagonizan María (Natalie Wood) y Tony (Richard Beymer), un tema dulce y con una letra excesivamente romántica que cuenta con una gran interpretación por parte de la pareja de enamorados. También compuesto por Leonard Bernstein. 



Entre las curiosidades de West Side Story, cabe destacar el hecho que Elvis Presley podría haber sido Tony, aunque su mánager le disuadió de ello. Richard Beymer (Tony) y Natalie Wood (María) no sabían ni cantar ni bailar, de modo que sus escenas de baile fueron reducidas y sus voces son dobladas cuando hay canciones. 



Una alfombra roja y 10 estatuillas tamaño real recrearon la que, sin lugar a dudas, fue la noche de los Óscars para los Cines Aribau y para West Side Story. Bajo el cartel de 'Entradas agotades', la sala corrió el telón y comenzó el drama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario