martes, 6 de noviembre de 2012

500 días con Regina Spektor y The Temper Trap

           
La semana pasada hablábamos de ¡Olvídate de Mí!, un filme romántico capaz de seducir a los más resistentes a este género. La película que nos ocupa hoy también transgrede los estereotipos de siempre y ofrece un toque distinto al género tanto en argumento como en la manera de relatar su historia. '500 días juntos' es a simple vista un revés a los cuentos de chica conoce a chico o viceversa. Aquí el personaje masculino es quien cree con todas sus fuerzas en el amor y el compromiso, frente a una chica que vive convencida que todos esos sentimientos están vacíos de significado.


500 días juntos
'500 días juntos' (2009). Director: Marc Webb

Summer (Zooey Deschannel) y Tom (Joseph Gordon-Levitt) viven su propia historia juntos, durante 500 días. Un cuento que se detalla de una forma fragmentada, desestructurada linealmente y exhibida con retales de diferentes sucesos que logran cobrar sentido si los unimos cronológicamente. Se trata, en definitiva, de un rompedor cántico que llama a la puerta de las verdaderas relaciones, donde no todo es corazón sino también cerebro. Tal vez nos hallamos ante un retrato ingenioso, dentro de la comedia romántica, que aborda estos temas deshaciendo el gran mito romántico de la generación Disney, marcando una clara distancia con los pomposos y restrictivos finales felices de Hollywood.




Uno de los puntos fuertes de ‘500 días juntos’ es su variada banda sonora, nada desdeñable por su aportación al descubrimiento de nuevos artistas, grupos y estilos. Aun así, hemos querido centrarnos en dos que para nosotros son claves en el filme: Regina Spektor y The Temper TrapRegina Spektor nos descubre en la película sus piezas “Us” y “Hero”. Esta cantautora de origen ruso, instalada en Estados Unidos desde su infancia, reconoce que no tiene un estilo determinado. Sus canciones beben de géneros tan dispares como el pop, el folk, el blues, la música clásica, incluso algunos tintes de rock experimental; una indefinición que le ha permitido hacerse un hueco dentro del panorama musical. Atentos a su particular registro de voz y su excelente técnica frente al piano.



De su gran repertorio de álbumes os recomendamos escuchar Soviet Kitsch de 2004, una referencia a sus raíces, o su trabajo de 2006 Being to Hope donde podéis encontrar sus canciones más famosas y reconocidas como “Samson”, “Fidelity” u “On The Radio”. Sus trabajos más recientes también han explotado su vertiente más de canto sin ningún tipo de ataduras al piano, así como experimentar con otros instrumentos como la guitarra. Lo vemos en sus álbumes Far de 2009 o el de este mismo año What We Saw From The Cheap Seats, con una de sus mejores piezas: “How”.

Por otro lado, '500 días juntos' también nos da a conocer a unos australianos llamados The Temper Trap que nos regalan una de sus canciones más versionadas y escuchadas en el mundo publicitario como “Sweet Disposition”. Gracias al filme, su popularidad creció radicalmente y críticos musicales de todo el mundo echaron un ojo a este grupo indie rock totalmente desconocido hasta la fecha. The Temper Trap nos trajo su álbum Conditions en 2009 con otras piezas a parte de la que ya hemos comentado como “Fader”, “Love Lost” o “Science of Fear”. Todas ellas crean un ambiente de sonidos inclasificables, vibrantes, frágiles, agudos, que trasladan al público a la atmosfera de The Temper Trap.


Nos nos quedemos con éste álbum tan sólo ya que este mismo año también han lanzado otro de sus trabajos con el mismo nombre de la banda “The Temper Trap” con 15 canciones que no dejaran indiferente a nadie. Des de la primera pista con “Need Your Love” hasta “EverybodyLeaves In The End”, la buena música está asegurada si lleva el sello de estos músicos de Melbourne. 

6 comentarios:

  1. Mònica Ruiz9:39 p. m.

    Aquesta pel·lícula guanya molt, però molt amb la pel·lícula! Bona tria! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ens agrada molt que t'agradi el que fem :)

      Eliminar
  2. Genial película y exquisita banda sonora.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Álvaro! Nosotros pensamos lo mismo :)

      Eliminar
  3. Gracias por tener en cuenta mi recomendación!! Me ha encantado la entrada al igual que la película (aunque el final me decepcione un poquito). No me cansaré de verla, ni de escuchar su banda sonora. La canción "Us" de Regina Spektor es genial. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy fresca de la que nunca nos cansaremos. Muchas gracias, Naiara, por seguirnos siempre

      Eliminar