lunes, 12 de noviembre de 2012

Los viejos casetes de 'El gran Lebowski'


Hoy hablamos de una de los hermanos Coen: ‘El gran Lebowski’. Tal vez la más disparatada y bizarra de sus conocidas comedias, una autentica cinta de lo más atípica, incorrecta e inverosímil que sabe atrapar al espectador desde el primer instante. Para empezar, la película presenta una historia un tanto singular, sin ningún sentido y con unas situaciones completamente excéntricas. No hay más que echar un rápido vistazo a la trama. Si nos paramos a reflexionar, vemos como todo lo sucedido -que no es poco- se origina por una simple alfombra manchada. Un hecho que desembocará en una autentica reinvención del cine negro, superando pruebas, obstáculos, investigando pero con un tono esperpéntico,  hilarante y divertidísimo.

el gran lebowski hermanos coen
The Big Lebowski (1998) - Directores: Ethan y Joel Coen
El reparto consta de un plantel de actores entre los cuales se encuentra “El Nota” (Jeff Bridges), el protagonista, y sus amigos Walter (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi). Cada unos de ellos tiene unos matices y unos rasgos que los hacen únicos, una gran labor sin duda hecha por los actores que aportan personalidad y brillantez a sus diálogos. El guión supone otra evidencia del genio de estos grandes cineastas: están liando al público durante más de dos horas con mil giros y con un argumento excesivamente enrevesado que parece que decaiga, pero no es así. Todo acaba con todos los cabos bien atados, por muy surrealistas que parezcan.


A todo ello añadimos como no podía ser de otra forma, la pasión de los Coen por el perfeccionismo y el detallismo de todas sus escenas. Para conseguirlo, la música se erige con un rol muy importante y nos encontramos por lo tanto con una selección musical espectacular. Si juntamos a los Creedence Clearwater Revival, los Eagles, Bob Dylan, Kenny Rogers o Santana en una misma coctelera, no hay duda que tendremos una obra maestra tanto en el ámbito cinematográfico como el musical.


Todos ellos figuras del country, del rock y del folk americano para retratar una sociedad americana que se ha criado con todos ellos. El pequeño universo del protagonista, El Nota, se basa en el estereotipo del viejo americano, el de las partidas de bolos, sus ratos en el bar y sus momentos en el coche escuchando casetes desgastados de los grupos que marcaron su infancia. ¿A qué canciones nos referimos?

De la larga lista de canciones que aparecen en el film hemos querido hacer una breve selección de las más emblemáticas, entre ellas el “Run Through the Jungle” o “Lookin’ Out My Back Door” de los Creedence, la conocida "Hotel California" de los Eagles, la intro de la película con “The Man in Me” de Bob Dylan o la utilitzada en aquella extravagante escena entre Juliane Moore y Bridges, "Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)”. Y por último no nos olvidemos de la alegre “Oye como va”, de Tito Puente e interpretada por Santana.  


1 comentario:

  1. Definitivamente una peli muy fumada, tiene puntos a favor y en contra, no es de las mejores cintas que haya visto pero reconozco que resulta muy atractiva sobre todo por el elenco, yo como fiel seguidora de Buscemi, le di una oportunidad y me gustó el desarrollo de la trama.

    ResponderEliminar