martes, 13 de noviembre de 2012

Un ingrediente más para una magnífica receta


¿Quién no ha visto o ha oído hablar de El silencio de los corderos? La verdad es que El silencio de los corderos es una de las primeras películas que nos vienen a la mente cuando pensamos en thrillers psicológicos. En ella, el FBI busca a Buffalo Bill, un asesino en serie que mata a chicas adolescentes después de arrancarles la piel. La recién licenciada experta en conductas psicópatas Clarice Starling (Jodie Foster) visita la cárcel de alta seguridad donde está encerrado Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a lo normal. Starling intentará conseguir información sobre los patrones de conducta de ‘Buffalo Bill’.

El silencio de los corderos (1991). Director: Jonathan Demme

El silencio de los corderos (1991), dirigida por Jonathan Demme y basada en la novela ‘El silencio de los inocentes’ de Thomas Harris, consiguió los Oscars a mejor película, mejor director, mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Jodie Foster) y mejor guión adaptado. Entre tanto misterio y tanta tensión, Tom Petty regaló ‘American girl’, una canción compuesta en 1977, segundo single del primer álbum ‘Tom Petty and the Heartbreakers’. Una canción rock que cuenta con guitarras eléctricas, un bajo eléctrico, batería y un teclado; el tempo es rápido y repite continuamente un riff de guitarra.
El hecho que la canción mencionara coches circulando por la ruta 441 (Florida) y una chica desesperada en un balcón desató el rumor que Petty la había escrito a raíz del suicidio de una estudiante que saltó desde la residencia de las torres Beaty en la Universidad de Florida, donde Tom Petty creció. Años más tarde, Tom Petty declaró en una entrevista que la canción no tenía nada que ver con esta chica y que tendrían que habérselo preguntado en ese momento antes de publicar especulaciones.

'American girl' Tom Petty and The Heartbreakers (1977)

Pero los rumores alrededor de esta canción no terminaron aquí ya que en una entrevista para la revista Rolling Stone en el año 2006, Tom Petty declaró que The Strokes copió ‘American girl’ nota por nota en su canción ‘Last Night’ pero que ya había suficientes problemas legales en su país como para luchar por canciones pop.
En El silencio de los corderos, 'American girl' suena cuando la joven Catherine Martin (Brooke Smith) conduce hacia su casa poco antes de ser secuestrada. En la escena se ve a Smith conduciendo de noche y cantando la canción que suena en la radio.


'American girl' fue un ingrediente más para la magnífica receta de El silencio de los corderos


No hay comentarios:

Publicar un comentario