jueves, 8 de noviembre de 2012

Obrint Pas y Fènix 11·23


En otoño del año 2004, Èric Bertran, un niño de 14 años, creó una página web inspirada en Harry Potter y el Orden del Fénix para defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid irrumpieron en su casa y lo acusaron de terrorista informático. Su crimen fue enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados pidiendo que etiquetaran en catalán. El caso tuvo mucha repercusión en Cataluña ya que en su momento la Audiencia Nacional de España le pidió 8 años de reformatorio acusándolo de terrorismo.

Fènix 11·23 (2012). Directores: Joel Joan y Sergi Lara
Basada en hechos reales, mañana 9 de noviembre se estrena la película Fènix 11·23 (el número 11 en referencia a la Diada de Cataluña y el 23 en referencia a Sant Jordi) dirigida por Joel Joan y Sergi Lara, y escrita por Albert Plans Soriano y Hèctor Hernández Vicens. La película está protagonizada por Nil Cardoner, el joven actor de la serie de TV3 Polseres vermelles y por otros conocidos actores catalanes como son Àlex Casanovas, Rosa Gàmiz, Lluís Villanueva y Roberto Álamo.

Al tratarse de una película bastante reivindicativa que quiere mostrar un atentado contra un niño de 14 años por el mero hecho de ser catalán y tener mucha conciencia de ello, la canción estrella de la película es del grupo valenciano Obrint Pas. Obrint Pas se formó en el año 1993 y desde entonces en sus canciones se plasman temas de denuncia social, de solidaridad entre pueblas y, sobretodo, de defensa de la identidad cultural y lingüística del catalán.

Fènix 11·23 (2012). Directores: Joel Joan y Sergi Lara
La canción elegida es ‘Som’ perteneciente al disco La flama (2004) y cuenta con una letra como ésta:
‘Som la cançó que mai s‚acaba, som el combat contra l’oblit, som la paraula silenciada, som la revolta en un sol crit.

Som l’espurna que encén la flama, som la lluita que hem compartit, som la pedra en la barricada, som el poble per construir.
I quan la nit ens ve a buscar, som tot un món per estimar, som una història per guanyar, tot un futur per començar.
Som llàgrimes en la mirada, som el coratge de seguir, som la ferida mai tancada, som la història que no han escrit.
Som l’arbre enmig de la tempesta, som els estels que vam teixir, som l’esperança i la tristesa, som el poble per construir’.


‘Som’ puede escucharse en el tráiler de la película que os mostramos a continuación. Para conocer el resto de canciones habrá que esperar a ver la película. Recordad, mañana en la gran pantalla Fènix 11·23. 





2 comentarios:

  1. Mònica Ruiz11:47 p. m.

    una cançó ben reivindicativa, per una pel·lícula que haurien de veure tots els catalans!

    ResponderEliminar