martes, 20 de noviembre de 2012

Winter's Bone y la desconocida Marideth Sisco

                        
Si hablamos de la actriz Jennifer Lawrence puede que muchos de vosotros la conozcáis por sus papel en la aclamada saga Los Juegos de Hambre. Esta joven convertida en ídolo de masas por muchos adolescentes nos impactó a los más cinéfilos con su interpretación en el film premiado en Sundance el año 2010, Winter’s Bone.  La película cuenta la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una joven que debe hacerse cargo de una madre enferma y dos hermanos pequeños. Una adolescente que lleva el peso de toda una familia y recibe la terrible noticia de que su casa podría ser embargada si su padre –hasta el momento desaparecido– no se presenta a un juicio pendiente. La joven decide entonces iniciar una aventura vital para localizarlo...

winter's bone
Winter's Bone (2010) - Directora: Debra Granik

Lo que hace que el trabajo de la directora Debra Granik funcione con creces es la fuerza que Lawrence que transmite a su personaje. Winter’s Bone tiene alma de western del siglo XXI pero aquí la construcción de su reparto está más elaborada y dibujada con conocimiento. Es el vivo retrato de un gélido e inhóspito Missouri donde no falta intriga ni tampoco drama, así como tampoco carece de una denuncia social sobre las condiciones de la América de los hillbillies, aquella que vive en el ostracismo rural, sobreviviendo apenas con los recursos básicos que les ofrece su entorno. 

Tal vez diste mucho de ser una obra maestra e incluso la podríamos tachar de imperfecta pero su intención de concienciar al espectador con su trama envuelta en moraleja dejan poso al público. La miseria también es un problema dentro de la ‘América blanca’. Sin duda, Winter’s Bone es la película que le hubiera encantado dirigir a Clint Eastwood.




Y por si fuera poco independiente este desconocido filme, también lo es la cantante que pone voz a la banda sonora de la película. Hablamos de Marideth Sisco, una figura del country totalmente desapercibida en el mundo de las celebrities. Esta mujer del auténtico Missouri fue la persona que buscó Granik para aportar veracidad a la música de la película, un elemento clave para crear la atmosfera adecuada dentro de la historia donde el drama, la superación y la supervivencia son las protagonistas. Periodista y profesora de música, Sisco ha compuesto junto con el grupo Blackberry Winter, sus inseparables músicos, el álbum In These Ozark Hills donde el country más auténtico, sin envoltorios, es lo que importa.



En Winter’s Bone su voz frágil y contenida nos ofrece buenos temas como ‘Missouri Waltz’ que suena en los primeros minutos de la película.  A parte de este, también encontramos la imprescindible ‘High on a Mountain’ donde le acompaña toda su banda. Junto con Blackberry Winter también interpretará ‘Fair and Tender Ladies’, ‘Farther Along’ o ‘Ballad of Jessup Dolly’. El sonido más triste del country, esos violines que se alternan con un viejo banjo, no cesaran tampoco en ‘Angel Band’. El talento de Sisco gustará a aquellos que sientan devoción por las raíces de la América de verdad. Para sentir ese american way of life. ¡Comprobadlo vosotros mismos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario