lunes, 5 de noviembre de 2012

‘Michael Clayton’ – BSO de James Newton Howard

El director de la película Tony Gilroy contó con la experiencia del compositor estadounidense  James Newton Howard para crear la banda sonora de ‘Michael Clayton’. Ha trabajado en muchas películas conocidas como ‘La Boda de mi mejor amigo’, ‘El fugitivo’ o ‘The Village’.  El film estuvo nominado al Oscar a Mejor banda sonora el año 2007 gracias al talento de Howard. En muchas ocasiones ha sido candidato al galardón pero nunca ha conseguido ganarlo.


cartel película Micheal Clayton
Cartel de la película 'Michael Clayton' - Director: Tony Gilroy
Michael Clayton, nombre del protagonista, trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agroquímica, descubre que un producto de la compañía no es como creen y abrirá un caso contra ella. 

La música de James Newton Howard prepara a los oyentes para el drama oscuro que vemos desde el primer fotograma. No sigue un estilo único ya que su gran logro es la mezcla de la parte electrónica con la orquesta tradicional. Su esquema de composición es libre y abierto sin ataduras en los registros. Temas como "Chinatown"  y  "Drive to the field" son los temas más significativos donde vemos el reflejo de la parte más sombría de la personalidad del protagonista.


                                         Canción: "Chinatown" de la película 'Micheal Clayton'




Otras grandes menciones se encuentran en el final de la película. ‘I'm not the guy you kill’ y ‘25 dollars worth’ son las dos pistas más largas y en las que el compositor juega con la emoción de la música. La primera humaniza la figura de Clayton con el sonido dulce de los violines. El cambio de ritmo que hay en medio de la canción marca que en breve ocurrirá algo que el espectador no puede perderse. En la segunda, ‘25 dollars worth’, es muy calmada con una melodía de piano muy lenta y agradable para los oyentes. Ésta es perfecta para el final de la película donde juega con un posible desenlace abierto.


                                                                  Trailer de la Película


Aunque los oyentes más deleitosos de Howard no alaben ni magnifiquen su obra en 'Michael Clayton', sirve para demostrar el gran arsenal que tiene este compositor en sus espaldas . A continuación os dejamos la lista del 'Top 10' de la Banda Sonora de la película.

TOP 10 DE MICHAEL CLAYTON
  1. Main Titles
  2. Chinatown
  3. Drive to the Field
  4. Just Another Day
  5. Meeting Karen
  6. Looking for Arthur
  7. U North
  8. Arthur & Henry
  9. Times Square
  10. Mr.Vere



No hay comentarios:

Publicar un comentario