jueves, 15 de noviembre de 2012

Descubriendo al tirano con The Leisure Society

                     
El director británico Paddy Considine nos abrumó el año pasado con un largometraje de contenido duro y desgarrador llamado Tyrannosaur, traducido como “Redención” en España. Un drama ganador del premio BAFTA que cuenta con un reparto sobresaliente y que nos obsequia con unas interpretaciones inmejorables de Olivia Colman y Peter Mullan. Dos figuras que ahondan en el interior y el vacío de sus personajes, que profundizan en el sinsentido de la sumisión y el sufrimiento. En ‘Redención’ la violencia se exhibe como una adicción, como lo puede ser el alcoholismo, con la que sus protagonistas tienen que batallar cada día.  

tyrannosaur paddy considine
Tyrannosaur (Redención) 2011 - Director: Paddy Considine

Hannah (Olivia Colman) sufre constantes maltratos por parte de un marido perturbado y despiadado (Eddie Marsan), por otro lado conocemos a Joseph (Peter Mullan), un un viudo infeliz y agresivo camino a su autodestrucción. Dos personajes que se exponen ante la audiencia con crudeza, sin sombras ni opacidad, tal como viven y sufren. Puestos a disposición del espectador para que éste juzgue y contemple con sus incrédulos ojos cómo son lanzados al infierno de sus propias vidas y observar dos almas torturadas hasta límites insospechados. 

El encuentro entre ambos personajes supone un inesperado haz de esperanza para que hallen una salvación ante sus vacíos y oscuras vidas. La película trata de ofrecer con autenticidad, sin imposturas, un historia tremenda en su vertiente más visceral y cruel. Su reflexión y mensaje es dar a entender a la audiencia que incluso en las situaciones más limites, inmorales y brutalmente tiránicas siempre puede nacer un brote de humanismo e ilusión. Ambos protagonistas parecen pagar por igual en un mundo en que la redención es la única vía de escape para huir de ese gran Tiranosaurio que es la vida misma.



La película nos da a conocer The Leisure Society, un grupo indie de Brigthon que mezcla géneros como el pop, el folk y el rock. En Tyrannosaur escuchamos “We were wasted” de su primer álbum The Sleeper. Un material con un gran contenido dramático y melancólico, del mismo modo que lo es en su mayor parte la película. El líder de la banda, Nick Hemming, se refiere por ejemplo a sus temas como frutos de sus vivencias, sus rupturas, sus malos momentos. “Sin todas esas cosas de mierda que te pasan en la vida, sin los años de malos trabajos, tocando en bandas que no conducen a ninguna parte, tal vez no estaría hoy donde estoy”, llega a afirmar Hemming relacionando la importancia de todos esos aspectos de la vida con la profundidad y el mensaje de las letras.



Su álbum de debut nos regala canciones como “A short weekend begins with longing”, “A Fighting Chance” o “Love’s enormous wings”, una selección de piezas musicales que no abandonan el genuino pop-folk tan característico de estos ingleses. Más allá de este trabajo también encontramos material más reciente como su álbum del año pasado Into de Murky Water con canciones imprescindibles como “Dust on the dancefloor”, o "This Phantom Life".


No hay comentarios:

Publicar un comentario