miércoles, 3 de octubre de 2012

Alvin, Badalamenti y la máquina cortacésped


Del anciano Alvin Straight y de su máquina cortacésped quedó prendada la crítica cuando David Lynch presentó The Straight Story (Una historia verdadera) en 1999. Richard Farnsworth, el entrañable Alvin, se ganó una nominación para el Oscar a mejor actor.

La historia de Alvin Straight, un hombre criado y curtido a la medida de Iowa (EE.UU.), es tan dura como asombrosa. Vive con su hija discapacitada (Sissy Spacek) y, pese a sus incontables problemas de salud, decide ir a visitar a su hermano Lyle a Wisconsin ya que éste ha sufrido un infarto. Para ello, debe recorrer 500 kilómetros en una máquina cortacésped. The Straight Story muestra un largo viaje lleno de sensibilidad, un último viaje en la vida de un hombre que no lo ha tenido fácil y que ha aprendido a vivir sufriendo al mismo tiempo.



Esta vez, David Lynch volvió a cautivarnos con una delicada banda sonora de la mano de Angelo Badalamenti. Director y compositor ya habían trabajado juntos en la película Blue Velvet (1986) y en la serie Twin Peaks (1990-1992), donde el segundo ya hizo gala de sus dotes musicales.

The Straight Story cuenta con una banda sonora inmejorable, todo temas instrumentales que consiguen surcar en el fondo, que despiertan los sentidos de cualquiera y que invitan a cerrar los ojos y a llenarse de genialidad. La guitarra (siempre presente) y el ritmo relajado encajan a la perfección con la delicadeza de esta historia; por ello es difícil hablar de una sola canción obviando el resto: "Country Theme", "Lauren’s walking", "Rose’s Theme" y "Country Waltz" son todas piezas de una gran revelación. Del mismo modo que lo son Alvin, Badalamenti y la máquina cortacésped. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario