miércoles, 10 de octubre de 2012

Randy Newman: la voz y el piano de Disney-Pixar

                    
Sería un error valorar la carrera de Randy Newman si solo nos fijáramos en los resultados de las listas de éxitos o los rankings de los álbumes más vendidos, así como también seria un enorme desliz no considerarlo uno de los grandes del Rythm and Blues sureño, aunque su estilo haya ido disipándose por su incursión al cine como compositor en Dreamworks y Disney-Pixar. Newman es uno de esos pocos artistas clásicos que todavía tenemos el honor que se mantengan más vivos que nunca sobre los escenarios.


Su música nace de un tramado de influencias de la América sureña, húmeda y mestiza de su niñez donde el blues convive con el jazz y el pop-rock más singular. La ciudad de Nueva Orleans se respira en cada una de sus letras donde podemos constatar que lleva una larga trayectoria asumiendo el rol de observador irónico de la realidad y consciente de los problemas más contemporáneos: sexismo, racismo, violencia…Por ejemplo, su álbum Harps and Angels contiene canciones controvertidas, de las que lanzan dardos que encuentran su diana. El tema “A few words in defense of our country” arremete sin contemplaciones contra la Guerra de Irak y la gestión del ex presidente George W. Bush.

Randy Newman ha sido nominado más de 20 veces por los Premios de la Academia, entre estos temas se encuentran la famosa “You’ve Got a Friend in Me” (Hay un amigo en mí) de la  primera entrega de Toy Story (1995) , su “Our town” de la película Cars o “Down in Orleans” de la película de dibujos animados La Princesa y el Sapo. Es uno de los compositores que más veces ha sido llamado a la ceremonia de los Oscar aunque casi siempre yéndose con  las manos vacías, sin embargo rompió esta mala racha cuando recibió dos Oscars a la mejor canción original por las piezas “If I Didn’t Have You” de la película Monstruos S.A  en el año 2002 y el “We belong together” de la película Toy Story 3 en el 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario