martes, 27 de noviembre de 2012

'Gladiator', la música de guerra

La película Gladiator es un referente del cine épico de historias de aventuras. La célebre banda sonora, nominada al Óscar, fue compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard y dirigida por Gavin Greenaway. En un principio Zimmer quería la colaboración de la vocalista israelí Ofra Haza pero falleció antes de empezar la filmación. 

El Imperio Romano liderado por el el general Máximo Décimo Meridio domina todo el mundo. De ese modo se gana la estima del anciano emperador Marco Aurelio, quien a pesar de tener un hijo, Cómodo, decide transferir el poder a Máximos. Cuando su padre le informa de su decisión, su hijo lo asesina en un ataque de rabia y se hace con el poder. De esta manera empieza una trágica historia de luchadores romanos que pelearan para vengar la muerte del emperador y para mantener el trono en sus manos. (ver aquí argumento)


Película: Gladiator   Director: Ridley Scott


La música de muchas de las escenas de batalla se han comparado por su similitud con Mars: The Bringer of War de Gustav Holst por lo que la fundación de este compositor (Host Fundation) demando a Zimmer por un supesto plagio el año 2006. Otra copia musical que encontramos es en la escena de la entrada triunfal de Cómodo en Roma, es una composición musical que recuerda a dos secciones de El anillo del nibelungo de Richard Wagner y El oro del Rin. Por último, el grito de guerra de los germanos no fue una invención sino que se tomó de la película Zulú (1964), una de las películas favoritas de Ridley Scott. 



'Honor Him' o la muy conocida 'Now we are free' son dos de las canciones que encontramos en la BSO de Gladiator ('El Gladiador' en castellano). La intención de toda la banda sonora es dar vigor al espectáculo que sucede en todo el filme, aportando una doble lectura dramática sobre el personaje principal que lo podemos ver como un humano o como una leyenda. Además, la música sirve para recrear y situarnos en el ambiente romano del 180 d.c.



                                             canción: Honor Him de Hans Zimmer iy Lisa Gerrard


                                          
                                                          canción: 'Now we are free'






Durante toda la película podemos oír a una mujer cantando sobre alegrías y penas como en la canción anterior de 'We are free'. Muchos nos preguntamos si pertenece a algún idioma en particular pero Zimmer suele comentar en muchas entrevistas que no son palabras inventadas. La voz es de Lisa Gerrard, quien remueve nuestras emociones con su espectacular fuerza vocal.


El artista Luciano Pavarotti fue invitado a colaborar en la banda sonora de 'Gladiator' pero él declinó la oferta. El año 2003 hizo pública una grabación de si mismo interpretando una de  las canciones de la película y  dijo que lamentaba haber rechazado en su día la oferta que le hicieron para colaborar en el filme.


Temas de la película:

1- Ageny
2- The Wheat
3- The battle
4- Earth
5- Sorrow
6- To Zucchabar
7- Patricide
8- The emperor is dead
9- The migth of Rome
10- Strength and Honor
11- Reunion
12- Slaves to Rome
13- Barbarian Horde
14- Am I not merciful?
15- Elysium
16- Honor Him
17- Now we are free

7 comentarios:

  1. En su momento me encantó tanto la cinta como la bso, ya que ambas iban cogidas de la mano.

    Muy buena entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kyle Morgan. Es una película muy buena que viene acompañada de una banda sonora espectacular. Tienes toda la razón!

      Eliminar
  2. 'Gladiator' es una película que me gusta mucho. Se ha criticado sus inexactitudes históricas, pero bueno... Me parece algo secundario, ya que la película ofrece un buen y serio espectáculo.

    Hans Zimmer me parece un gran compositor, sobretodo cuando se encarga de películas de este tipo. Como comentáis la música nos ayuda a situarnos en la historia y a darle doble lectura, y en esta película creo que eso esta reflejado.

    A los directores con los que trabaja parece que también les gusta, ya que ha repetido tanto con Ridley Scott como con Christopher Nolan.

    Muy buena la entrada! ;)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naiara para aportar más inforamación sobre la película y su música. La música tiene un papel muy importante que a veces nos pasa por alto. Hans Zimmer tiene muy claro que temas tiene que utilizar para cada película y eso agrada mucho a los directores de cine.

      Eliminar
  3. La de Gladiator es LA BANDA SONORA. En mayúsculas.

    Pocos compositores han conseguido unir tan bien como Zimmer lo que cuentan unas imágenes con una música. Las canciones de la BSO de la película de Scott se siguen escuchando hoy en día en vídeos caseros colgados en Youtube o en los enlaces que puede colgar cualquier amigo en su muro de Facebook. La banda sonora de Gladiator ha trascendido a la película y se ha convertido en una de las composiciones más conocidas, valoradas y admiradas.

    Espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Enric tienes 100% de razón! Es LA BANDA SONORA y la banda de las bandas. Nosotros creemos que marco un estilo épico que posteriormente se ha reproducido de manera similar en otras películas. Zimmer sabe poner la ginda del pastel en cada escena.

    ResponderEliminar