lunes, 26 de noviembre de 2012

Nessun dorma y negra sombra


Ramón Sampedro, tetrapléjico desde los 25 años, fue el primer ciudadano en pedir en España la eutanasia. Llevó a cabo una intensa labor para tener una muerte digna que nunca le fue concedida. Finalmente, murió en Boiro en 1988 (La Coruña, Galicia) por envenenamiento de cianuro potásico ayudado por su compañera Manuela Maneiro.
Alejandro Amenábar, director de grandes películas del cine español como Tesis (1996), Abre los ojos (1997) o Los otros (2001), dirigió y escribió Mar Adentro (2004) junto a Mateo Gil. Amenábar llevó a la gran pantalla la historia de Ramón Sampedro y consiguió una gran aceptación por parte del público y la crítica, ganadora del Óscar y el Globo de oro a Mejor película de habla no inglesa y de 14 Goyas entre ellos los de: Mejor director, Mejor guión original, Mejor música original, Mejor actor protagonista y Mejor actriz protagonista.

Mar Adentro (2004). Director: Alejandro Amenábar

El argumento surge así: Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama con una única ventana al mundo, la de su habitación, que da al mar que le dio la vida y se la quitó. Desde entonces, su único deseo es tener una muerte digna. Dos mujeres son claves en su vida: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intentará contagiarle sus ganas de vivir. Ambas tendrán que replantearse los principios que rigen sus vidas ya que él sabe que quien de verdad le quiera será quien le ayude a emprender su último viaje.

Mar Adentro (2004). Director: Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar se encargó él mismo de la música de la película, una banda sonora instrumental que emergía en paisajes bucólicos de Galicia y en una casa de ensueño aferrada a ese hombre que quería morir frente al mar. Pero contó con dos excelentes canciones, la primera de ellas 'Nessun Dorma' (Nadie duerma), de la ópera Turandot de Giacomo Puccini interpretada por el tenor español José Manuel Zapata. La segunda, la excelente pieza 'Negra sombra' de Luz Casal, poema de la poetisa Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón, es una de las canciones gallegas más emblemáticas y tema principal de Mar Adentro. 





6 comentarios:

  1. Núria Casaldàliga Solà1:30 p. m.

    Muy buena película, de las que te hacen reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Excelente elección.... aunque no sea la película que más me gusta de Amenábar (creo que lo mejor -aunque no era perfecto técnicamente- estaba en sus primeros trabajos, como "Tesis"), los dos temas que habéis traído aquí son sencillamente maravillosos.... y la combinación Rosalía/Luz... sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fantásticas estas dos piezas :) Gracias por leernos siempre

      Eliminar
  3. Mònica Ruiz6:49 p. m.

    Gran pel·lícula, pel cas real i pel debat que va generar i que encara ara es discuteix.

    ResponderEliminar