lunes, 19 de noviembre de 2012

Un clásico con una excelente banda sonora

Desde sus orígenes, el cine ha tenido la necesidad de acompañar las imágenes de notas musicales. Incluso en la etapa del cine mudo, que utilizaban canciones durante el pase fílmico. Hoy hablaremos de ‘A sangre fría’ (In cold blood) del año 1967, una película basada en la novela de Truman Capote sobre el caso real de dos asesinos. Richard Brooks, director y guionista quien adapto la historia, tuvo muchas nominaciones al Oscar, igual que la banda sonora de la película compuesta por Quincy Jones.

‘A sangre fría’ tuvo y aún tiene un gran reconocimiento de los espectadores. Se ha convertido en una de las míticas del cine de época. Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe protagonizan el relato de Capote que consiguió reflejar lo sucedido aquella noche contado con todo detalle por uno de los asesinos y nos hace reflexionar sobre la pena de muerte. El director huyó de la presencia de rostros conocidos para que encajaran en la historia. 


Película: 'A sangre fría' -  Director: Richard Brooks
Un honesto granjero de Kansas lleva una vida normal junto a su esposa y sus hijos. Estos serán asesinados por dos expresidiarios, Dick y Perry. La brigada policial investiga la brutal matanza y hará todo lo posible para resolver el caso. Una historia real que ocupó los periódicos estadounidenses durante una buena temporada. Como vemos, Richard Brooks sigue con rigurosidad el texto original ya desde el título de la película. 

Por lo que hace a la música, cabe reiterar que fue nominada a Mejor banda sonora, la referencia es el estilo jazz con la que Jones consiguió una propuesta nueva hasta el momento que ayuda a crear una atmósfera dulce, sensible y placida. Introduce sonidos difíciles de identificar. La música acaba integrándose de tal  forma en la historia que se convierte en parte imprescindible de ella. Podemos escuchar temas como 'Murder scene' o 'Lonely Bottles'.

Cuando uno de los asesinos recuerda lo que paso aquella noche en la casa de los granjeros, en segundo plano suena el sugestivo 'Perry's theme' y, todo el contrario, el tema 'Clutter familu theme' es una dulce melodía que hace referencia a la felicidad de la familia antes de ser asesinada. Y por último, la banda sonora incluye una canción mexicana interpretada en español por Gil Bernal llamada 'Nina'

Haz click aquí para escuchar la canción de 'Perry's Theme' interpretada por la banda  Twang Darkly.
http://www.youtube.com/watch?v=k0U5Zc1iBu8

Una adaptación al cine excepcional que plasma a la perfección todos los detalles. La música y la fotografía en blanco y negro son los marcos ideales para hacer lucir el magnífico cuadro. 


Fotografía de los dos protagonistas

4 comentarios:

  1. Núria Casaldàliga Solà12:39 p. m.

    Gran investigació de Truman Capote!! Molt bona entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Núria, per això hem escollit la pel·lícula.

    ResponderEliminar
  3. Mònica Ruiz4:25 p. m.

    Molt d'acord, molt bona tria!

    ResponderEliminar