martes, 30 de octubre de 2012

La sensibilidad de un Gran Torino de 1972


Hace cuatro años (2008), Clint Eastwood, uno de los cineastas norteamericanos más prolíferos (actor en 68 películas y director en 35) nos deleitó con la fantástica historia de Gran Torino.

Gran Torino (2008) Director: Clint Eastwood
En Gran Torino, Eastwood era el director y también el protagonista, Walt Kowalski, un anciano viudo, veterano de la guerra de Corea, que ve como se producen cambios a su alrededor con la llegada de una gran cantidad de inmigrantes asiáticos a su barrio. Él, un viejo cascarrabias, se ve superado por las circunstancias y replantea sus ideas mientras cuida a su gran tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Una película que dejó sin palabras a todos los que la vieron convirtiéndose en una de las obras maestras de Clint Eastwood, por su sensibilidad y por un final inesperado y trágico que ensalzó la belleza de todos sus fotogramas.

Clint Eastwood y Jamie Cullum.


La banda sonora corrió a cargo del hijo mayor de Eastwood, Kyle, y de Michael Stevens. Una banda sonora deliciosa que culminó con el gran tema de la película ‘Gran Torino’ cantada por Jamie Cullum y por el mismo Clint Eastwood. Jamie Cullum es un cantante inglés de jazz y pop bastante desconocido hasta que versionó el tema ‘Don’t stop the music’ de Rihanna y alcanzó la fama. De este modo versionó el clásico ‘Everlasting love’ de Buzz Cason y Mac Gayden así como la canción ‘Grace is gone’, ambas para la popular película El diario de Bridget Jones. ‘Gran Torino’ es un tema particularmente triste que refleja la esencia de la película con un piano, violines de acompañamiento, la voz de Jamie Cullum y la voz de Clint Eastwood en una de las estrofas. La canción fue nominada como mejor canción original en los ‘Golden Globe Awards’.

Con el magnífico sabor de boca que nos dejó la interpretación de Gran Torino, ya queda menos para volver a ver a Clint Eastwood en la gran pantalla. Trouble with the curve (Golpe de efecto) es la primera película de otro director que Eastwood protagoniza en 19 años. La última que fue En la línea de fuego (1993), que dirigió Wolfgang Petersen. Trouble with the curve es un drama sobre beisbol que se estrenará en España el próximo 23 de noviembre. Si muchos creían que Eastwood se había jubilado como actor, está visto que al viejo cascarrabias aún le quedan algunos golpes que dar. 




¿Qué os parecen las películas de Clint Eastwood? 
¿Conocíais a Jamie Cullum?





4 comentarios:

  1. Buenas!

    Aunque sus últimas películas me decepcionaron un poquillo... Las películas de Eastwood me gustan bastante. Puede que 'Gran Torino' sea su verdadera última gran obra. Me gustan cuando te "knockea" como en 'Million Dollar Baby' o te enamora con 'Los puentes de Madison' (por cierto, la escena del baile, en la que suena la perfectamente escogida "I see you face before me",me parece una de las escenas más románticas de la historia del cine ;)). Por poner un par de ejemplos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Pronto hablaremos de 'Los puentes de Madison'. Sigue leyéndonos Naiara :)

      Eliminar
  2. Jamie Cullum con sus bambas y su pose de niño malo... not to bad! Eastwood es un gran director, sí, pero como apunta Naiara, últimamente, no sabe una muy bien por qué, no acaba de convencer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Torino es una maravilla. Pero es verdad que echando la vista atrás tiene obras maestras.

      Eliminar