viernes, 26 de octubre de 2012

Música de la serie catalana 'Porca Misèria' - Entrevista al músico Sanjosex

fotografía músico Sanjosex
Carles Sanjosé, cantautor de La Bisbal d'Empordà. 
-          ¿Cómo te definirías como músico?
Como músico, uno más, guitarrista y cantante con influencias de la música clásica, el pop, el blues, la música tradicional de la península, la música africana, etc. Pero con el añadido que soy compositor de canciones, que en general gustan a la gente.
-          ¿Por qué  Sanjosex?
Mi apellido es Sanjosé. Me gustó la combinación celestial y sexual que le daba la X, al mismo tiempo que es un nombre que no significa nada, es internacional y con personalidad.
-     ¿Siempre has cantado en catalán? ¿Por qué escogiste cantar en este idioma?
He cantado en varios idiomas, pero cuando compongo mayoritariamente lo hago en catalán porque es mi idioma.
-          ¿Los cambios sociales y políticos te inspiran para componer?
Son el marco de mi existencia y por lo tanto de mis canciones, pero nunca son el tema principal de las canciones. Hasta ahora me ha interesado más las sensaciones personales que no la colectivas, y tampoco me gustaría erigirme en nada en concreto, soy un ciudadano más.
-          A lo largo de tu carrera musical has hecho muchos cambios de estilo. ¿Crees que finalmente has encontrado lo que buscabas?
No tengo la percepción que haya cambiado de estilo de forma expresa. Más bien voy buscando el estilo en que me sienta cómodo dentro de las posibilidades, y claro, mi comodidad también va cambiando. Es más bien una evolución y por lo tanto nunca encuentras exactamente un estilo, vas aprendiendo, cambiando, etc.
-          Tus canciones han sonado en muchas series de televisión de TV3. Por ejemplo, Fem l’Amor y Temps o rellotge las escuchamos en Porca Misèria. ¿Cómo te ofrecen esta posibilidad?
Son ellos mismos que escogen las canciones que les gustan y después se ponen en contacto con los representantes de las canciones para confirmar la disponibilidad. El trabajo de los representantes es que lleguen las canciones al que va a escoger…
-          Además, tú interpretaste la banda sonora de la última temporada de Ventdelplà. Cuéntanos cómo fue esta experiencia.
Pues simplemente me llamaron de la discográfica que la productora de la serie estaba interesada en que hiciera una versión del tema de Gerard Quintana y Antoni-Olaf Sabater, y así lo hice. Estaba en pleno proceso de grabación de “Al marge d’un camí” y la versión está bastante influenciada por el sonido del disco.
-          ¿Qué implica el hecho de que tus canciones suenen por televisión?
Pues que mi música puede llegar a más gente y que además yo percibo derechos de autor por este hecho.

Sanjosex en un campo de trigo

-          ¿Cuál ha sido el mejor concierto de todos los que has hecho hasta ahora?
Ha habido muchos, pero recuerdo dos de muy buenos. Uno al principio, en Darnius, justo después de salir de un concierto de Paco de Lucía (debía será la inspiración…) y otro en Talladell, ambiente agradable, sonido perfecto, inspiración colectiva, etc.
-          ¿Qué película es tu preferida? Y, ¿Banda sonora?
No soy muy cinéfilo, aún así es difícil, hay muchas de buenas… “Festen” podría ser una, o “Blue velvet” o “Cloverville” u otras… Tampoco soy mucho de bandas sonoras, pero me quedo con la melodía principal de “Encuentros en la tercera fase”.
-          ¿Te gustaría colaborar en la banda sonora de una película?
A mí me gusta todo, este es mi problema…! Por lo tanto, sí, pero como todo, dependería de muchas cosas…
-          ¿Cómo ves el futuro de la música catalana?
Como siempre lo he visto, un sector donde el amateurismo está muy próximo a la profesionalidad a causa de la dimensión del mercado, pero que mientras exista este idioma siempre va a existir. En este caso la crisis es un factor más a la ya difícil situación que siempre hemos tenido, no es nada nuevo.



Videoclip del vídeo "Temps o rellotge" de Sanjosex


4 comentarios:

  1. Mònica Ruiz4:18 p. m.

    Bon artista Sanjosex :)

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó Mònica! Recomanaríem qualsevol cançó, però 'Corriol', 'Futur Incert', 'Temps o Rellotge o 'Animal Salvatge' són imprescindibles!

    ResponderEliminar
  3. Núria Casaldàliga2:05 p. m.

    Les seves cançons són molt bones, sobretot Animal Salvatge, que s'ha convertit fins i tot en el títol d'una novel·la.
    Bona entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Núria! Estigues atenta a les nostres properes entrevistes :)

      Eliminar