El
director británico Paddy Considine nos abrumó el año pasado con un largometraje
de contenido duro y desgarrador llamado Tyrannosaur, traducido como “Redención”
en España. Un drama ganador del premio BAFTA que cuenta con un reparto sobresaliente
y que nos obsequia con unas interpretaciones inmejorables de Olivia Colman y
Peter Mullan. Dos figuras que ahondan en el interior y el vacío de sus
personajes, que profundizan en el sinsentido de la sumisión y el sufrimiento.
En ‘Redención’ la violencia se exhibe como una adicción, como lo puede ser el
alcoholismo, con la que sus protagonistas tienen que batallar cada día.
Tyrannosaur (Redención) 2011 - Director: Paddy Considine |
Hannah
(Olivia Colman) sufre constantes maltratos por parte de un marido perturbado y
despiadado (Eddie Marsan), por otro lado conocemos a Joseph (Peter Mullan), un un viudo
infeliz y agresivo camino a su autodestrucción. Dos personajes que se exponen
ante la audiencia con crudeza, sin sombras ni opacidad, tal como viven y
sufren. Puestos a disposición del espectador para que éste juzgue y contemple
con sus incrédulos ojos cómo son lanzados al infierno de sus propias vidas y
observar dos almas torturadas hasta límites insospechados.
El
encuentro entre ambos personajes supone un inesperado haz de esperanza para que
hallen una salvación ante sus vacíos y oscuras vidas. La película trata de
ofrecer con autenticidad, sin imposturas, un historia tremenda en su vertiente
más visceral y cruel. Su reflexión y mensaje es dar a entender a la audiencia
que incluso en las situaciones más limites, inmorales y brutalmente tiránicas
siempre puede nacer un brote de humanismo e ilusión. Ambos protagonistas
parecen pagar por igual en un mundo en que la redención es la única vía de
escape para huir de ese gran Tiranosaurio que es la vida misma.
La
película nos da a conocer The Leisure
Society, un grupo indie de Brigthon que mezcla géneros como el pop, el folk
y el rock. En Tyrannosaur escuchamos “We were wasted” de su primer álbum The Sleeper. Un material con un gran contenido dramático y melancólico,
del mismo modo que lo es en su mayor parte la película. El líder de la banda,
Nick Hemming, se refiere por ejemplo a sus temas como frutos de sus vivencias,
sus rupturas, sus malos momentos. “Sin todas esas cosas de mierda que te pasan
en la vida, sin los años de malos trabajos, tocando en bandas que no conducen a
ninguna parte, tal vez no estaría hoy donde estoy”, llega a afirmar Hemming
relacionando la importancia de todos esos aspectos de la vida con la
profundidad y el mensaje de las letras.
Su álbum de debut nos regala canciones como “A short weekend begins with longing”, “A Fighting Chance” o “Love’s enormous wings”, una selección de piezas musicales que no abandonan el genuino
pop-folk tan característico de estos ingleses. Más allá de este trabajo también
encontramos material más reciente como su álbum del año pasado Into de Murky Water con canciones
imprescindibles como “Dust on the dancefloor”, o "This Phantom Life".
No hay comentarios:
Publicar un comentario